Hosting Gratis Unlugar.com
Promo Hosting Unlugar.com
 
El Problema del Hombre
Descarga el archivo en formato PDF
Análisis del cuento: "La Guerra de uno" de Alejandra Arreola.

1.2 Criterios para el estudio del hombre

Son diversos los enfoques o criterios que han utilizado los autores para explicar la naturaleza del hombre. Entre ellos se encuentran los siguientes:

1.2.1 Criterio trascendentalista

Tiende a concebir al hombre como un producto de la creación divina . Según este criterio, el destino del hombre consiste en trascender o superar su vida terrenal e imperfecta orientándose a un mundo transempírico o metafísico. Ejemplos de este criterio los encontramos en:

  • Doctrinas idealistas: como el platonismo.
  • Doctrinas religiosas: como el cristianismo, para el cual la naturaleza queda degradada en aras de una vida ultraterrena y el hombre es un criatura de Dios perdida, desterrada por el pecado original y cuya salvación depende de la gracia divina.

1.2.2 Criterio inmanentista.

Este criterio explica al hombre como un producto de la naturaleza o de la historia . Considera que más allá del hombre no hay Dios ni dioses. Este criterio se aplica en la teoría evolucionista de Darwin , así como en el materialismo histórico de Marx .

Teoría Evolucionista

Para Darwin, el hombre es un animal evolucionado, la totalidad de su vida culmina en el momento mismo en que ocurre su muerte biológica. El evolucionismo sostiene que las especies se modifican gradualmente; Darwin afirma que las variaciones individuales favorables tienden a ser conservadas y las desfavorables tienden a ser destruidas (selección natural) .

Materialismo Histórico

Sostiene que la base de explicación del hombre y de su cultural es la situación económica de la sociedad en cada lugar y época.

Inicio | Temario | Contenido | Lecturas | Actividades
Copyright CACH © Miguel Angel Corral